Buscar
  • Lina Margarita Williams Franco

“Ud no sabe quién soy yo” – Sistema de creencias

Judy Castañeda García

Facilitadora e Integrante del grupo de Estudio Camelot


El sistema de creencias se forma a partir de ideas que escuchamos y de experiencias que confirmamos a lo largo de nuestra vida. Las ubicamos en el contexto en el que nos movemos y hacen parte de nuestra familia, nuestros amigos, nuestro entorno. Podemos decir que su función es orientarnos, respecto a lo que creemos que somos y creemos que queremos.


Entre sus características se encuentran que son pensamientos con emoción, creencias que se van formando en cadena y tienen una funcionalidad relativa, con ciertos vínculos de lealtad muy fuertes; denominadas también como “profecías auto-cumplidas”, las encontramos de dos tipos:


- Internas: son las que provienen de nuestra mente como consecuencia de la experiencia directa que vivimos con el mundo y asimismo lo interpretamos. Se desarrollan especialmente en la infancia y generan gran influencia en: nuestra identidad, “yo soy”; nuestra capacidad, “yo puedo” “soy incapaz de hacer”, y nuestro merecimiento “yo merezco” o “no merezco tal cosa”.


Es aquella vocecita, en ocasiones limitante y en otras potencia, en la mente de cada persona, que define, en nuestra etapa adulta, el relacionamiento con nuestro entorno, llámese jefe, compañeros, amigos, pareja, etc.


- Externas: son aquellas que provienen de nuestro entorno (religión o política, por citar un ejemplo), y aunque no han tenido un procesamiento interno, las adaptamos como ciertas.


Es muy importante reconocer que el sistema de creencias nos sirve para sostener nuestra estabilidad emocional; por eso, es necesario descubrir cuáles son las creencias limitantes y cuáles las potenciadoras, porque de allí parte nuestro desarrollo y nuestra devolución como individuo a la sociedad.


Ustedes se preguntarán, ¿cuál es la manera de identificar un sistema de creencias o reconocer una creencia limitante?, Para eso vamos a hacer un ejercicio:


1. Ubica en el presente aquello que creas, está obstaculizando algún proceso de tu vida. Ejemplo: tu relación con el dinero, con el trabajo, con tu de pareja…

2. Identifica las causas, ejemplo: mi relación con el dinero es difícil porque creo que no puedo alcanzar lo que quiero económicamente o, el dinero no me alcanza, etc.

3. Haz una retrospectiva primero en tu familia, que es tu vínculo más directo y reconoce palabras, acciones y/o modelo de vida, respecto a tu creencia y reflexiona:

- ¿con qué experiencia o emociones está vinculado?, ej: estrés, angustia, rabia, conflicto, etc.

- ¿qué ha pasado con esa creencia en tu familia y por qué te sigue afectando en la actualidad?, ¿qué grado de poder le has otorgado a esa creencia?

4. Una vez identificados estos factores, puedes transformar esa creencia limitante por una potenciadora.


Hay que tener en cuenta que una creencia limitante, lingüísticamente se expresa mediante una afirmación, entonces debemos buscar esa creencia y adaptar su lenguaje; ejemplo: ya identifiqué que mi problema con el dinero era porque mi papá decía: “es que hay que trabajar muy duro para tener algo en la vida”, y lo hacía con tristeza.


Si en mi presente soy consciente de que debo trabajar muy duro y eso me causa angustia, mi compromiso conmigo es transformar el sentimiento; ¿cómo? aceptándolo, mirar de donde viene y resignificarlo. Mediante el lenguaje sería: “lo acepto”, y luego provoco una experiencia positiva que destruya la experiencia anterior, comprendiendo que dicha creencia no era mía, sino de mi padre, por lo tanto, no me corresponde, y construyo una segunda experiencia más sana respecto al dinero en este caso particular, pasando de limitante a potenciadora.


Para recordar:

- Hacer consciente la creencia limitante

- Dejar de reforzarla y cambiar el lenguaje por uno afirmativo

- Cuestionar las creencias

- Cuidar nuestro diálogo interno, callar a la loca de la casa (mente) y ponerla en cintura.


¿Te gustó este post? Te espero en los comentarios


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo