Buscar
  • Lina Margarita Williams Franco

LOS JUICIOS COMO HERRAMIENTA DE AUTO – OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN



Fecha: Miércoles 16 de marzo 2022

Andrea Recalde Osorio

Facilitadora e Integrante del grupo de Estudio Camelot


Para empezar a hablar del tema es necesario partir de que un sistema de creencias es el resultado de la información que una persona a adquirido a lo largo de su vida, más la experiencia.


Por información me refiero a ideas, principios, paradigmas, patrones de comportamiento, reglas, creencias, opiniones, y en general todo a lo que ha estado expuesto un individuo; la experiencia por su parte, se refiere a las vivencias, que vendrían siendo la puesta en práctica de esa información, con la intención de comprobar su veracidad o descartar y construir una verdad nueva. Al resultado le llamamos "sistema de creencias".


Ese sistema de creencias es como la brújula que guía la forma en que cada individuo ve la vida y la forma en que se mueve en ella, es decir, cómo piensa y cómo se comporta. Dicho sistema está en constante cambio porque todo el tiempo estamos recibiendo información y todo el tiempo la estamos poniendo en práctica.


Generalmente esa transformación es inconsciente y por eso, en ocasiones continuamos repitiendo patrones de comportamiento con los que ya ni siquiera estamos de acuerdo, lo hacemos por costumbre, lealtad familiar, presión social, o por la razón que sea.

Debido a esto, considero que es muy importante revisar constantemente la coherencia entre el pensar y el actuar. Mi propuesta el día de hoy es una herramienta muy sencilla para observarnos y evaluarnos a partir de los juicios, y finalmente ser conscientes de los cambios respecto al tema.

Para arrancar vamos primero a hacer un ejercicio.


Ejercicio 1

Te voy a presentar 4 escenarios y me vas a dar tu opinión. Ojalá sea lo más genuina posible, lo primero que pensaste durante o inmediatamente después de ver cada uno.


Escenario 1:


Preguntas:

1. ¿El vídeo te generó alguna emoción?

2. ¿Lograste identificar alguna reacción o sensación en tu cuerpo?

3. ¿Qué observaste en ti?

4. ¿Cuál fue tu primer pensamiento mientras lo veías? y ¿Cuál fue después de ver todo el vídeo?


Escenario 2


Preguntas:


1. ¿Qué te generó el escrito?

2. ¿En qué o quién pensabas mientras leías?

3. ¿Cuál es tu opinión acerca de ese testimonio?


Escenario 3


Preguntas:

1. ¿Te genera alguna emoción ese nombre?

2. ¿Tuviste alguna reacción o sensación en el cuerpo al escuchar ese nombre?

3. ¿Qué fue lo primero que pensaste?


Escenario 4


Preguntas:

1. ¿Qué ves ahí?

2. ¿Cuál fue la emoción que se manifestó primero?

3. ¿Qué piensas sobre eso?

4. ¿Cuál es tu postura frente a ese tema?


¿Qué lograste observar en todas las intervenciones?


Con éstos 4 ejemplos podemos evidenciar que las opiniones son valoraciones que se hacen desde la información, formación y experiencia de cada individuo. Esas opiniones son lo que llamamos juicios. Hasta este punto debemos tener claros 3 conceptos: Juicio, prejuicio y enjuiciamiento.


JUICIO

· Facultad por la que el ser humano puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso

· Estado de sana razón, opuesto a la locura o el delirio

· Acción y efecto de juzgar

· Cordura o Sensatez

· Relación lógica entre dos o más conceptos

Opinión acerca de algo o alguien


ENJUICIAR

· Acción de someter dentro de un juicio

· Exponer o plantear una cuestión o pregunta a un examen, juicio o discusión

· Instruir, juzgar o sentenciar una causa

· Sujetar a alguien a juicio

Someter, confrontar e imponer mi opinión al hecho o persona


PREJUICIO

Como su prefijo lo indica es lo que está antes del juicio. El sistema de creencias es el mundo dónde se encuentran los prejuicios. Ahí está toda la información interna y externa que cada uno adoptó y adapta constantemente como su verdad. Esa información es la que forma y sustenta los juicios.


Existen muchos tipos de juicios, pero para el objetivo de hoy, voy a explicar tres.


TIPOS DE JUICIOS

JUICIO MORAL: Facultad humana de afirmar la bondad o maldad de un acto, tomando como referencia los principios, valores, normas y creencias que se consideran valiosas. Pueden ser actos propios o de otras personas. El juicio moral se hace sobre las acciones y no sobre el individuo, además se evalúa el contexto, la intención o motivación que llevó al acto.


Se ve altamente influenciado por factores externos como las pautas de comportamiento establecidas en la sociedad que terminan por convertirse en un elemento obligatorio, a lo que nos referimos como “el deber ser” o “lo socialmente aceptado”.


JUICIO DE VALOR: Calificar con adjetivos positivos y/o negativos un acto o una persona, estos juicios son modos personales o sociales y expresan normas o valores personales aprendidos, heredados o desarrollados a partir de la experiencia.


JUICIO DE HECHO: Es completamente descriptivo, tiene que ver con la realidad objetiva. La opinión está basada en un hecho físico, comprobable y concreto. No se involucran posturas personales.



Gracias por llegar hasta aquí.

Para terminar, si tienes algo que decir, me encantaría leerte en los comentarios.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo