Lina Margarita Williams Franco
la valía del ser
La valoración personal es el concepto que tenemos de nuestra valía, se basa en los sentimientos, pensamientos, experiencias y sensaciones acerca de nosotros.

Es decir, la suma de los auto-juicios que hacemos al reconocer cualidades, admitir debilidades y limitaciones. Respetarnos y actuar con seguridad y confianza, tiene que ver con aceptarnos tal cual somos.
Los componentes de nuestra valía son:
- El autoconcepto como representaciones conscientes y reconocidas a través de la descripción de nuestras capacidades y características; varía según la relación que mantenemos con los demás.
Se construye a lo largo de nuestro desarrollo gracias a la participación de diferentes personas sean del entorno familiar, escolar e incluso laboral, cuando reconocen tus cualidades o por el contrario, tu valoración disminuye o simplemente no se fortalece.
- Los cognitivos son nuestros pensamientos; es decir, la creencia de la imagen corporal, los valores, las habilidades.
- Los evaluativos son nuestros sentimientos.
Las formas en las que se expresa una buena valoración personal son:
- Actuar con independencia.
- Asumir responsabilidades.
- Afrontar retos de modo entusiasta.
- Estar orgullosos de cada logro.
- Tolerar la frustración.
La valía personal va de la mano con la capacidad de ser responsables con nosotros mismos. Los padres y educadores tienen una función imprescindible; ayudar a que nos conozcamos y aceptemos como somos.
El proceso de aceptación en el cual, cada uno debe plantearse en qué debe mejorar y cómo puede hacerlo, son decisiones personales tomadas, no con victimismo y resignación, sino con deseo de mejorar los aspectos de nuestra vida que no controlamos porque no hemos aprendido a luchar. Todo cuanto vemos y conocemos de nosotros mismos debe pasar.
Tener a nuestro lado personas que nos den ánimo, apoyando nuestras decisiones y diciéndonos con cariño y exigencia lo que desde afuera se ve de nosotros, es la forma de ayudarnos a crecer y a ser mejores, abriéndonos a ver nuevos horizontes.

JAIME HERNÁN ROJAS PLAZA
Director Ejecutivo Camelot