Buscar
  • Lina Margarita Williams Franco

la valía del ser

La valoración personal es el concepto que tenemos de nuestra valía, se basa en los sentimientos, pensamientos, experiencias y sensaciones acerca de nosotros.


Es decir, la suma de los auto-juicios que hacemos al reconocer cualidades, admitir debilidades y limitaciones. Respetarnos y actuar con seguridad y confianza, tiene que ver con aceptarnos tal cual somos.


Los componentes de nuestra valía son:


- El autoconcepto como representaciones conscientes y reconocidas a través de la descripción de nuestras capacidades y características; varía según la relación que mantenemos con los demás.


Se construye a lo largo de nuestro desarrollo gracias a la participación de diferentes personas sean del entorno familiar, escolar e incluso laboral, cuando reconocen tus cualidades o por el contrario, tu valoración disminuye o simplemente no se fortalece.


- Los cognitivos son nuestros pensamientos; es decir, la creencia de la imagen corporal, los valores, las habilidades.

- Los evaluativos son nuestros sentimientos.


Las formas en las que se expresa una buena valoración personal son:

- Actuar con independencia.

- Asumir responsabilidades.

- Afrontar retos de modo entusiasta.

- Estar orgullosos de cada logro.

- Tolerar la frustración.


La valía personal va de la mano con la capacidad de ser responsables con nosotros mismos. Los padres y educadores tienen una función imprescindible; ayudar a que nos conozcamos y aceptemos como somos.


El proceso de aceptación en el cual, cada uno debe plantearse en qué debe mejorar y cómo puede hacerlo, son decisiones personales tomadas, no con victimismo y resignación, sino con deseo de mejorar los aspectos de nuestra vida que no controlamos porque no hemos aprendido a luchar. Todo cuanto vemos y conocemos de nosotros mismos debe pasar.


Tener a nuestro lado personas que nos den ánimo, apoyando nuestras decisiones y diciéndonos con cariño y exigencia lo que desde afuera se ve de nosotros, es la forma de ayudarnos a crecer y a ser mejores, abriéndonos a ver nuevos horizontes.





JAIME HERNÁN ROJAS PLAZA

Director Ejecutivo Camelot





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo