Buscar
  • Margara Williams

El algoritmo de la felicidad


Fecha: Miércoles 9 de febrero 2022

Lina Margarita Williams F.

Facilitadora e Integrante del grupo de Estudio Camelot


El cerebro con sus millones de neuronas trabajando en conexión, realiza un proceso en su forma de pensar, que hace que los seres humanos en ocasiones actuemos primero desde el instinto y la emoción generando una serie de “impulsos”, y después nos tomemos el tiempo de pausarnos, prestar atención a los detalles y actuar de manera lógica. Si te preguntas, ¿para qué?, tomar una decisión es la respuesta.




Mo Gawdat, es un gurú tecnológico, un hombre que “teniéndolo todo” pierde a su hijo de 21 años por un error médico; y aunque transitó por la tristeza, como buen ingeniero, le hizo frente al duelo, aplicando todo su conocimiento en la elaboración del algoritmo de la felicidad, el cual comparto a continuación:


a > b – c

a = felicidad

b = tu percepción de los acontecimientos de tu vida

c = expectativas relativas a tu comportamiento


Primero que todo, un algoritmo es una fórmula para resolver un problema o completar una tarea. En ese orden de ideas, la intención es que al final de esta conversación, hayas tomado una decisión, generes tu propio algoritmo y le abras la puerta a la felicidad.


Pero antes, veamos cómo a través de las diferentes ciencias (abordaremos 4), se ha intentado definir y/o encontrar la razón que nos lleva a ser felices.


· En filosofía: una de sus tantas afirmaciones dice, que ser feliz implica lograr la autorrealización y alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

· La psicología positiva: afirma que la felicidad es un producto, el resultado de un estado de flujo. En otras palabras, mantener la motivación y concentración en una experiencia (reto), a tal punto de perder la noción del tiempo.

· En la medicina (endocrinólogos y neurocientíficos para ser exactos): al estudiar la felicidad como proceso biológico, afirman que hay 4 químicos responsables de disparar el sentimiento y estos son: la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

· Finalmente en la economía: “la paradoja de Easterlin”, afirma que entre mayor sea el ingreso económico de una persona, mayor será su nivel de felicidad.


Si estás de acuerdo con algunas de estas afirmaciones, ya tienes herramientas para construir tu algoritmo, sin embargo, cuestiónate:


¿Qué es para ti la felicidad y qué piensas cuando estas feliz?

…tómate un momento para organizar tus ideas y construir lo que para ti, puede convertirse en tu herramienta de gestión de la felicidad. ¿Nos lo compartes?


De más está recordarte que, la felicidad hace parte de ti desde el momento en que naces, y es a medida que crecemos, que nos damos el permiso de olvidar lo que somos, por alcanzar, por cumplir, por complacer o por buscar aquello que ya nos pertenece.


Gracias por llegar hasta aquí y si tienes algo por decir, te leo en los comentarios.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo